Ausencias [y el mar de Alborán]

Las ausencias son esos vacíos que encontramos en nosotros y que a veces no sabemos qué hacen ahí o de qué manera podemos llenarlos (si es que eso es posible). Tienen varias formas: temporales, intermitentes o permanentes.

Estoy segura de que sabéis a qué me refiero, pero por si quedara algún atisbo de duda…he aquí un ejemplo. Podría contaros que he estado ausente temporalmente (y, creedme, he sentido este vacío en mí). En ocasiones es necesario, para recargarse y volver con más fuerza o simplemente porque las circunstancias no permitían que fuese de otra forma.

Me atrevería a decir que las ausencias tienen una parte negativa y otra positiva. El lado negativo aparece cuando la ausencia es permanente y se convierte en un lugar recurrente en nuestro pensamiento, en un vacío que adopta la forma de una herida abierta que nos provoca dolor. Lo peor del caso es que llegamos a pensar que nunca dejará de doler y que notaremos sufrimiento en cada palpitación de ese proyecto de cicatriz.

Sin embargo, también existe un lado positivo. Hay ausencias que son pequeños vacíos temporales o intermitentes cuya misión es que aprendamos a valorar. Y por valorar me refiero a apreciar realmente lo  que tenemos, más allá de lo material.

La vida pasa muy deprisa y no deberíamos de dedicarnos a coleccionar vacíos, sino a limitarlos en la medida de lo posible, a curar los que inevitablemente son permanentes y a destruir los que tengan que ver con las distancias temporales o intermitentes.

[Desde el puerto, el mar y el cielo se confundían en el horizonte. Mientras, los pensamientos de ella navegaban más allá de aquel límite, adentrándose en el mar de Alborán, un mar de historias, como la del marinero que rescataba sueños para traerlos a tierra firme o la del capitán que vencía a los piratas para volver a casa siguiendo a las estrellas y a la luz de su faro.]


Siempre,
Dai*

P.D: Dedicado a los que todavía lidian con sus ausencias permanentes. Y a él, por ser y darle sentido a todo.

[Suena: Linkin Park feat. Kiiara - "Heavy"]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como respirar

Sutileza del copón

Con ritmo propio